ACTUALIZACION DE:
GATITOS NACIDOS CON PATAS TORCIDAS

Traducción al español por Mary Dickerson, SACCARELLO Persians


Publicado en 2002

Please support our continued efforts to help
Kittens Born with Twisted Legs

by sending a small donation.

Hace como un año PandEcats publico un articulo nombrado “Nacido con pata torcida

Como estamos oficialmente en la temporada de “gatitos”, pensé que sería el tiempo ideal para compartir con ustedes las respuestas que ha tenido padecats.com con este artículo.

•  Desde que el artículo fue publicado por primera, he recibido 137 e-mails de criadores que han tenido gatitos nacidos en estas condiciones.

•  He comprobado con cada uno de estos criadores – y cada gatito ha crecido y se han convertido en adultos perfectamente normales.

•  Las razas involucradas incluyen: Korats, Persas, Exóticos, Bengals, Americanos de Pelo Corto, Burmeses, Orientales, Pixie Bob, Van Turco, Somalies, y gatos de raza mezclada.

•  Recibí e-mails de criadores que han tenido gatitos nacidos con patas torcidas que viven en: Canadá, USA, Australia, Nueva Zelanda, Paises bajos, Finlandia, Alemania, Francia, Hong Kong, Gran Bretaña, Lituana, Bélgica, Italia, Suráfrica, Israel, y Rusia.

•  Aproximadamente ¼ criadores que me han contactado, tenían veterinarios que examinaron los gatitos y les aconsejaron sacrificar a los gatitos, porque los veterinarios pensaron que se encontraban con una deformidad permanente. En varios casos, los gatitos fueron eutanasiados, innecesariamente.

Entonces…Imprimamos el artículo abajo, y repartámoslo a nuestros veterinarios y amigos criadores, para que ningún bebe, sea puesto a dormir por error, solo por esto…

NACIDO CON PATAS TORCIDAS

Era la primavera de 1997 y yo estaba en ascuas, esperando por mi primera camada de gatitos persa. Había alquilado una vieja y experimentada gata, que gentilmente había iniciado a mi semental virgen, en las complejidades de la procreación felina. Los nueve meses de su embarazo casi habían terminado. Ahora todo lo que debía hacer era esperar por el nacimiento.

Ella empezó a tener contracciones, en el medio de la noche de su 65º día, y tuvo un parto fácil para el primer gatito, y como una hora después, parió el segundo gatito. Como removí al gatito de la placenta y lo sequé, al comienzo no había notado nada malo. Fue solo cuando los recién nacidos se estaban arrimando al lado de su madre, veo que el segundo gatito tenía algo que no estaba bien en sus patas. Ambas patas estaban torcidas entre ellas – casi como si el gatito estuviera sentado en una posición de yoga.

Las palabras no pueden describir la tensión fría que sentí en mi pecho mientras miraba el pequeño gatito recién nacido con las patitas deformadas. Era un monstro? Yo estaba llena de lágrimas.

Estaba en mi auto, fuera del consultorio de mi veterinario antes que abrieran en la mañana siguiente. Llevé a la madre y a los 2 bebes a que fueran examinados. Mi veterinario nunca había visto algo parecido. Discutimos sobre eutanasia. Mi corazón estaba destrozado. Luego de mucho discutir, decidimos esperar un poco y ver cómo evolucionaba el gatito. El gatito afectado fue amamantado correctamente, solo necesitaba un poco de ayuda para llegar cerca de su madre, ya que no podía empujarse con sus patitas ni un poco. Le apliqué compresiones tibias, practicando ejercicios de estiramiento y un poco de fisioterapia amateur.

Bueno… eventualmente este gatito se ha desarrollado en un gato perfectamente normal. Nunca sabrías que una vez hubo algún problema.

Desde ahí descubrí que todas las razas pueden padecer deformidades en las patas delanteras o traseras… y algunos eventualmente fueron creciendo bien y quedando perfectamente normal.

La apariencia : Esta condición puede afectar las patas/pies traseros o delanteros, y puede variar desde patas enruladas, a hiper-extendidas, o a una posición de yoga que parece que fueran puestas en retrospectiva.
La causa : La causa actual es desconocida, la razón más aparente es simplemente el modo en que el gatito fue creciendo dentro del vientre. Si el gatito tiene sus patas torpemente colocadas a medida que crecen, van quedando torcidas, con las contracciones de los tendones y los ligamentos. La condición puede ser de un lado (unilateral) o ambos lados (bilaterales). Si bilateral, la condición puede ser leve en un lado y más grave, por el otro. Puede que ocurre en cualquier raza. No es genética, y sólo porque ocurre con los gatitos de una camada de una gata, no lo hace más probable que vuelva a suceder en un futuro con cualquier otra gata.
La cura : El tiempo es la mejor cura. Dependiendo de la condición, puedes querer aplicar un masaje, compresiones tibias, ejercicios de estiramiento o entablarlo.

Pero una imagen vale más que mil palabras… veamos tres casos típicos de gatitos que han nacido con deformaciones en las patas.

  1. Un gatito bengal con las patitas rectas y las garras enruladas.
  2. Un gatito Ocicat con una patita estirada, apenas afectada y la otra severamente afectada.
  3. Un gatito Korat con una severa contractura bilateral en los tendones.

Historia #1: Gatos Bengal
Fotos cortesía de Tracy Painter, DFRBengals

(arriba) El bengal nació con ambas patas traseras rígidas e inflexibles, con las garras enruladas

(arriba) a las 5 semanas de edad las patas traseras parecen más normales.

(abajo) a los 2 meses de edad el gato llamado “ DFRBengals Asian Twister” puede mirar hacia adelante, una buena carrera de exposición


Historia #2 Gatito Ocicat :
fotos cortesia de Rich and Stephanie Schlossberg

(arriba) este gatito nació con la pata izquiera levemente afectada y la pata derecha con una grave malformación.   (abajo) a los 8 días las patas estaban casi totalmente corregidas, y la pata derecha parecía normal.


Historia #3 Gatito Korat.
Fotos cortesia de Dr. Susan Little, Carine Risberg, John Ypma, Klahz Korats and Tonkinese

  (arriba) este korat recién nacido tiene severas contracturas de ambos miembros, resultando en la posición “loto” usualmente vistas en los casos de deformación bilateral.   (abajo) Como resultado una mejora constante en un adulto con las piernas perfectamente normales    

Como puedes ver, si tienes un gatito con estos problemas, no hay necesidad de entrar en pánico. Las chances de que el gatito crezca normal son altas. Solo dale un poco de tiempo. Y un poco de amor.

Please support our continued efforts to help
Kittens Born with Twisted Legs

by sending a small donation.

 


Tu gato puede ser una estrella

Te gustaría tener una foto de tu gato destacada,
En la parte superior de esta página? O en otro artículo a tu elección?

CLIKA AQUÍ para descubrir cómo!


Arriba
Atrás
Inicio
 

Copyright ©ShowCatsOnline.com/PandEcats.com todos los derechos reservados
La copia y distribución de este artículo está estrictamente prohibida sin
El expreso permiso por escrito de ShowCatsOnline.com/PandEcats.com

Website Designed and Maintained by
ShowCatsOnline Web Design
We'd love to design YOUR cattery website

 


Responsabilidad Legal| Reprint This Article | Reportar un link roto o error de tipografía | Contactanos