Ivermectina Para Controlar Ácaros de Oídos, Ácaros de Cuerpo y Nematodos en Gaterias y Ambiente Con Muchos Gatos

(Ivermectin to Control Ear Mites, Body Mites, and Roundworms in Catteries and Multiple Cat Environments)

by Lorraine Shelton
Featherland

Traducción al español por Mary Dickerson, SACCARELLO Persians


Publicado en Julio de 2004

Sobre la Autora : Lorraine Shelton cria y participa de shows bajo en afijo de Featherland. Ella posee un programa de cria de persas especializado en chocolates y lilas, un pequeño programa de Selkirk Rex y un floreciente programa de Angora Turco. Lorraine es una autora notada, genetista y una “ line-chaser ”. Este artículo es una parte de una serie de artículos que ella ha escrito sobre temas de salud de interés para criadores de gatos que están publicados en la lista de email de Fanciers Health Yahoo Group.

Estuve recibiendo muchos pedidos privados sobre la información para dosificar ivermectina para tratar ácaros de oído, ácaros de cuerpo y nematodos.

Puedes decirme que dosis usar? Que concentración de ivermectina?

Yo recomiendo solo utilizar la formula de 0.27% para chanchos. La dosis es “una gota por libra” (una gota por 500 gramos), (0.05ml por libra, 0.5ml para un gato adulto). Si se utiliza la solución de 1% la dosis es de 1ml por gato adulto, pero debe ser diluida cuidadosamente para dosificar precisamente a los gatitos. Diluir una parte de ivermectina de 1% en 3 partes de aceite mineral creará una solución que puede dosificarse típicamente en las mismas cantidades que si se estuviera utilizando la solución de 0.27%. Una fuente online para comprar ivomec de 0.27% es Jeffers Livestock .

Se inyecta? Es oral?

Ivermectina puede administrarse de forma oral, o ser inyectada, pero también es bien absorbida por la piel. Personalmente, yo aplico la dosis directamente en el canal auditivo. Esto le causa al gato menos dolor que una eyección y elimina el riesgo de las inyecciones, como perdida de pelo, o abscesos.

Qué edad debe tener un gatito para poder administrarle el medicamento?

Me gusta esperar hasta que el gatito cumple las 8 semanas de vida, sin embargo se ha probado que la ivermectina es segura en razas al azar de 4 semanas de edad y más. También es segura en gatas preñadas, sin embargo yo prefiero esperar hasta el último trimestre del embarazo.

Cuál es la dosis de ivermectina de 1% utilizada para gatitos si es inyectada?

La dosis de ivermectina de 1% es 0.05ml para un gatito que pese al menos 4 libras (1,8 kg aprox.) Esta es una cantidad MUY pequeña (una gota), por lo cual debes asegurar que tu jeringa tenga una cantidad total de solo 0.5ml (jeringa de insulina). Conseguir poner la ivermectina en una jeringa de insulina es una prueba por si misma (es una solución muy viscosa). Si gatitos que pesan menos que lo recomendado necesitan una dosis por inyección, la solución debe ser diluida en propilenglicol. Recomiendo diluir una parte de ivermectina en tres partes de propilenglicol y luego inyectar un ratio de 0.05ml por libra.

Personalmente prefiero dosificar con ivermectina de forma superficial, antes que inyectarla. Esta droga quema cuando es inyectada. Cuando se aplica superficialmente puede ser diluida en aceite mineral en vez de en propilenglicol.

Puede uno también tratar los ácaros del cuerpo (Cheyletiella) aplicando la ivermectina de forma superficial en el canal auditivo?

Si, la ivermectina es eficazmente absorbida a través de la piel hasta el torrente sanguíneo.

Cada cuanto debe repetirse el tratamiento?

El tratamiento debe ser repetido en 2-3 semanas para matar estados de vida que no fueron eliminados por el primer tratamiento. Una prevención de re-infección es importante y puede ser lograda limpiando el ambiente rigurosamente y tratando todos los gatos del criadero al mismo tiempo. Los ácaros no viven un periodo muy significante en el ambiente, por lo cual un tratamiento de la alfombra, cortinas, arañadores, etc con insecticida no es necesario.

El uso de la ivermectina no es SIN riesgos. Los efectos secundarios son principalmente de naturaleza neurológica y pueden ser serios, especialmente si ocurre una sobredosis accidental. Existen drogas más seguras para el tratamiento de los nematodos (Por ejemplo: pirantel, también conocido como “Nemex” o "Strongid”) Pero en un criadero o un hogar con muchos gatos, el conveniente espectro de eficacia, y bajo costo de la ivermectina, a mi parecer vale su consideración.

Para más información para diagnosticar y tratar ácaros de oídos, lee los artículos titulados:


Tu gato puede ser una estrella

Te gustaría tener una foto de tu gato destacada,
En la parte superior de esta página? O en otro artículo a tu elección?

CLIKA AQUÍ para descubrir cómo!


Arriba
Atrás
Inicio
 

Copyright ©ShowCatsOnline.com/PandEcats.com todos los derechos reservados
La copia y distribución de este artículo está estrictamente prohibida sin
El expreso permiso por escrito de ShowCatsOnline.com/PandEcats.com

Website Designed and Maintained by
ShowCatsOnline Web Design
We'd love to design YOUR cattery website

 


Responsabilidad Legal| Reprint This Article | Reportar un link roto o error de tipografía | Contactanos